Inicio: Notas   Causas y consecuencias de deficiencias de ZINC
Actualidad
SECCIÓN DE NOTAS DE INTERÉS


Causas y consecuencias de deficiencias de ZINC

El déficit de ciertos nutrientes, como el zinc, aumenta el riesgo de infecciones.

La deficiencia de Zinc se puede originar debido a una inadecuada alimentación, especialmente durante la infancia y la adolescencia que son los períodos donde aumenta el requerimiento de este elemento. Según se ha comprobado, una carencia grave de zinc puede producir retraso del crecimiento, alteraciones inmunitarias, afecciones cutáneas, problemas de aprendizaje y anorexia. La carencia puede derivar de una ingesta insuficiente de alimentos con zinc o de su absorción deficiente. La mayor parte de los alimentos ricos en zinc son de origen animal, como la carne, el pescado y los productos lácteos. En poblaciones con ingresos bajos, el acceso a estos alimentos puede ser más difícil.

Aproximadamente un tercio de la población mundial reside en países identificados por tener un alto riesgo de deficiencia de zinc. Los grupos que presentan mayor riesgo de tener deficiencia de zinc son los niños nacidos antes de tiempo, recién nacidos en período de lactancia, niños que se encuentren en recuperación de una desnutrición, adolescentes, mujeres embarazadas, mujeres lactantes y ancianos.

En la mayoría de los casos la deficiencia de zinc no se detecta clínicamente; existen algunos casos de deficiencia severa causada por un error hereditario del metabolismo del zinc, que se llama Acrodermatitis enteropática, cuyos síntomas son: dermatitis, alopecia (pérdida de cabello), anorexia (pérdida de apetito), retardo de crecimiento, pérdida de peso e infecciones recurrentes. Más de la mitad de estos niños tienen también diarrea intermitente. Se ha comprobado que los síntomas de esta condición desaparecen sin se administran grandes dosis de zinc.

La administración de zinc, mejora la permeabilidad intestinal en niños con diarrea aguda o persistente. Por otro lado, los niños con diarrea aguda tienen menor absorción de zinc y lo pierden por las heces en cantidades aumentadas, por lo tanto, los niños con diarrea tienen mayor riesgo de desarrollar una deficiencia de zinc, la cual a su vez resultará en una diarrea más severa, creando un ciclo vicioso convirtiéndose en una afección crónica.

Debido a los múltiples roles del zinc en la replicación del ADN, no debe sorprender que la deficiencia de zinc afecte el crecimiento y desarrollo del individuo. Los resultados de varios análisis, muestran que al administrar suplementos con zinc se produce una respuesta positiva y significativa en aumento de talla y ganancia de peso en niños.

Finalmente, la deficiencia o falta de zinc puede afectar el crecimiento intrauterino fetal. Un estudio realizado en el Perú con mujeres gestantes, mostró que el crecimiento femoral de los fetos de mujeres que recibían suplementos de hierro, acido fólico y zinc era mayor que aquellos que recibieron el mismo complemento sin zinc.

Asimismo los partos prematuros disminuyeron un 14% en aquellas mujeres que recibieron suplemento con zinc.

Otras Notas de Interes
MANTHO E Crema Hipoalergénica   Ver más
Enfermedades respiratorias  Ver más
Por qué es importante el ZINC?  Ver más
Funciones que desempeña el ZINC:  Ver más
¿POR QUÉ HAY QUE HIDRATAR LA PIEL?  Ver más
DESDE 1980 SE CUADRUPLICÓ LA OBESIDAD EN EL MUNDO   Ver más
MANOS LIMPIAS, NIÑOS SANOS  Ver más
BUSCADOR:  
BUSCAR
NOTAS DE INTERÉS
Por qué es importante el ZINC?
Los primeros reportes en cuanto a la importancia del Zinc en seres humanos se dieron a conocer durante la década del 60 al estudiar niños con malnutrición en el Medio Oriente Egipto e Irán. Ver más
PRODUCTOS DESTACADOS
POLÍTICA DE PROTECCIÓN Y HABEAS DATA
LABORATORIOS LICOL SAS es un cuerpo científico idóneo, una organización farmacéutica
de proyección nacional e internacional.



CONTACTO
(574) - 322 50 45
Envigado, Antioquia, Colombia
Línea de atención al cliente
01 8000 515 045
Todos los derechos reservados © LABORATORIOS LICOL SAS, 2012 © Diseño + Desarrollo por Comprandofacil.com